Tu hipoteca puede ser más barata en 2024: el Euríbor cae por debajo del 3,7% por primera vez desde abril
El descenso aparece tras las declaraciones de Christine Lagarde el pasado jueves
Tu hipoteca puede ser más barata a partir de 2024 tras caer el Euríbor a 12 meses en su dato diario al 3,644% este viernes, por debajo de la barrera del 3,7% por primera vez desde abril. El descenso aparece tras las declaraciones de Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo (BCE), del jueves. La responsable se mostró más conservadora que su homólogo en Estados Unidos, Jerome Powell.
Hasta la fecha de diciembre, la media de la tasa de referencia se encuentra en un 3,753%, marcando así el valor más bajo del Euríbor desde marzo, cuando se situó en el 3,647%, algo que se tendrá en cuenta para calcular los intereses de tu hipoteca si la tienes a tipo variable.
Si el Euríbor cierra el mes en un valor similar, el aumento con respecto al mismo periodo del año anterior sería de 73,5 puntos básicos. Esta tasa no había experimentado un incremento anual tan moderado desde abril de 2022, ya que la subida pronunciada de los tipos de interés había generado durante varios meses revalorizaciones interanuales del Euríbor de más de 350 puntos básicos.
En la rueda de prensa posterior al encuentro del Consejo de Gobierno del BCE del jueves, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, enfatizó que «no hay que bajar la guardia», dado que las nuevas previsiones del BCE indican que la inflación seguirá siendo del 2,1% en 2025. Lagarde aclaró que el Consejo de Gobierno «no discutió ningún recorte de tipos».
Lagarde también respaldó la necesidad de obtener más datos sobre la evolución de los salarios y los beneficios de las empresas antes de tomar cualquier decisión adicional.
El BCE mantuvo sin cambios la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 4,50%, al igual que la tasa de depósito en el 4% y la tasa de facilidad de préstamo en el 4,75%.
Caída de la compraventa de viviendas
Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que la compraventa de viviendas moderó su caída hasta el 11,1% en octubre en comparación con el mismo periodo del 2022, hasta las 45.903 operaciones.
Con esta disminución interanual, que se modera en más de doce puntos el registrado en septiembre (-23,7%), la compraventa de viviendas acumula nueve meses de tasas interanuales negativas. El retroceso interanual de la transacción de viviendas en octubre se ha atribuido únicamente a la reducción de las operaciones sobre inmuebles de segunda mano, ya que la venta de viviendas nuevas avanzó ligeramente.
Sin embargo, en términos mensuales (octubre sobre septiembre), la compraventa de viviendas subió un 4,1%, su mayor alza en un mes de octubre desde 2019. En octubre, el 69,2% de las compraventas de viviendas fueron realizadas entre personas físicas, según el INE. En cifras totales, se llevaron a cabo 31.784 operaciones de este tipo, reflejando una disminución del 11,7% en comparación con el mismo mes de 2022.